Faros: La torre de Hercules


Situada en la ciudad de la Coruña en Galicia, (España).
Es el único faro romano, y el más antiguo del mundo.
Su altura es de 68 m. y  antigüedad del siglo I. fue declarada patrimonio de la humanidad en el 2009 por la UNESCO.

Este imponente faro que cierra el paisaje de la bahía de A Coruña y el cabo de las bellas playas de Riazor y El Orzán esconde entre sus cimientos numerosos testimonios de la rica historia de una ciudad que creció al abrigo de leyendas marinas rodeadas de brumas que relacionan el destino de sus habitantes con las hazañas de figuras míticas. Más allá de donde alcanzaba su luz, rumbo oeste, el mundo se perdía en el abismo: en el Finis Terrae, y sólo los más atrevidos osaban adentrarse en un océano Atlántico que parecía hecho a medida de los bravos navegantes celtas, romanos y vikingos.


Construido en tiempos de la dominación romana de la Península (siglo II a.C.), la Torre de Hércules debe su ombre a una de las leyendas más hermosas que nos han llegado sobre el semidiós del panteón griego. La tradición atribuye su construcción al mismísimo Hércules, que antes de llegar a estas tierras ya había colocado a ambos lados del estrecho de Gibraltar sus famosas columnas y fundado varias ciudades españolas: Zaragoza, Teruel, Barcelona y Urgel, antes de guardar sus tesoros en Toledo.
Al parecer el gigante maléfico Gerión, perseguido por Hércules por haber deshonrado a su hermana, habría buscado refugio en una cueva de un promontorio abrupto. Hércules lo encontró dormitando, lo despertó y ambos se batieron en una lucha a muerte, de la que hércules resultó vecedor, según nos refiere la Crónica General de Alfonso X El Sabio.

En memoria de aquella gran victoria, el héroe hizo construir un faro en el lugar donde había enterrado la cabeza del gigante. Hecho lo cual, ordenó tallar en el mismo los nombres de las personas que admiraran su obra. La primera mujer que lo hizo se llamaba Crunna, tan hermosa como la ciudad a la que prestó su nombre: La Coruña.


Aquella construcción fuer reformada en el siglo XVII por el arquitecto Amaro Antúnez, que tuvo que perforar las bóvedas romanas para poder instalar una escalera que sustituyera la rampa circular de acceso por la que se acarreaba la leña que servía para hacer el fuego que orientaba a los barcos. El aspecto que hoy ofrece el monumento se debe a la restauración que en 1791 promovió el rey Carlos III y dirigió el ingeniero Eustaquio Biannini.

El paseo marítimo que rodea este extremo de la península coruñesa, que une el castillo de San Antón con la playa del Orzán, ofrece la posibilidad de disfrutar de un paisaje incomparable, con paradas obligadas en las Casas del Mar y del Hombre, obra esta última del japonés Arata Isozaki. Al pie de la Torre, un parque escultórico, con obras de artistas gallegos alusivas al panteón celta, a la rosa de los vientos y al propio héroe herculino, introduce al viajero en un mundo mítico que los coruñeses, o ártabros si nos remitimos a los primitivos habitantes del lugar, visitan a todas horas, pero especialmente durante la puesta de sol, en busca de una señal que les devuelva a sus orígenes.

Parque Escultorico
Parque Escultorico:

Este museo al aire libre se extiende por la península de la Torre, Punta Herminia, O Acoroado y el Cabal de Pradeira, a lo largo de 47 ha, es decir, ocupando parte de los límites de la zona del entorno de la Torre (core zone). Las esculturas se distribuyen en el espacio verde que rodea la Torre, en un juego de perspectivas muy sugerente y en diálogo permanente con el propio monumento. La temática elegida por los artistas puede ordenarse en torno a varias vías temáticas:

 

Los relatos mitológicos que vinculan la fundación de la Torre con el propio Hércules o con el caudillo celta Breogán, al que la historiografía del siglo XIX relaciona con el origen del propio monumento.
Las referencias al mundo del mar, a la navegación y a las rutas, que nos hablan de esa vocación marinera que aparece intrínsecamente unida al pasado del pueblo gallego desde los inicios de su historia.


En este espacio escultórico se han integrado una serie de elementos preexistentes que se explican dentro de su contexto histórico por medio de paneles informativos que difunden el valor que tienen dentro de este paraje. Entre ellos podemos destacar: el Monte dos Bicos, el Cementerio Moro y las balizas que ayudan a la navegación.


Vídeo: Arquitectura e historia de la Torre de Hércules.


La Torre de Hércules es el único faro romano que desde sus orígenes hasta la actualidad ha cumplido con su función primigenia, la de servir de señal marítima e instrumento de navegación para las embarcaciones que en su travesía atravesaban y atraviesan el corredor atlántico.





Klima Hotel/ Hoteles subterraneos


Nos trasladamos hasta Bolzano, en la bella Italia, donde el arquitecto Matteo Thun ha creado el novedoso KlimaHotel que es un rediseño de la Bella Vista Trafoi. El Hotel Klima, es una construcción subterránea situada en Bolzano, Italia, que se protege de las condiciones climáticas adversas gracias al abrigo que le ofrece la propia tierra.




El nuevo hotel, será el primer hotel ecológico que garantice criterios bioclimáticos con un enfoque holístico en torno a la sostenibilidad.



El diseño consta de 11 albergues individuales construidos en una ladera de los Alpes italianos, que hacen uso de fuentes renovables de energía. Estos 11 albergues estarán equipados con cubiertas vegetales y utilizan la energía geotérmica para la calefacción y la refrigeración.







El hotel se construirá con materiales de origen local. En este destino, la fuerza de la naturaleza demuestra que la tierra se convierte en una coraza protectora. Esperamos que este modelo de diseño hotelero cuya construcción se completó en 2011, y que supone un gran compromiso con el medio ambiente, resulte exitoso.


Link: Matteo Thun


Haugen/Zoar, desde Noruega con calor


En la ciudad de Trondheim nos encontramos una muestra bastante bella de arquitectura, y es que observemos la foto, es una fogata protegida con una estructura de madera asemejándose a una especie de carpa indígena, ideal para reunirse en familia en estas épocas navideñas.

Este es un proyecto para quienes gozan de la sensibilidad y el buen gusto, un refugio hecho de bloques con núcleo de pino y separadores.

Parece una idea bastante simple, pero los pequeños detalles son los que conmueven el corazón
Este es un ejemplo de una solución arquitectónica poética, mágica, desarrollado por el estudio de arquitectura noruego Haugen/Zohar.







Arquitectura Verde

Aunque no existe una definición consensuada sobre qué es la “arquitectura verde”, podemos decir que la mayoría de las fuentes coinciden en que es un tipo de construcción respetuosa con el medio ambiente, que aprovecha al máximo los recursos de la naturaleza y busca disminuir el impacto en el medio ambiente.

La arquitectura verde fue en otra época un concepto marginal, pero ha ganado con el tiempo". Así presenta la editorial Taschen su nuevo libro Green Architecture Now!2, parte de una colección editorial con imponentes imágenes como la de este volumen, ya a la venta, dedicado a las apuestas más espectaculares de arquitectos que aplican criterios medioambientales en sus elecciones con un diseño a la última.

Habitación Mirror cube, Tree hotel, Suecia

El Treehotel es un complejo turístico ubicado en la localidad sueca de Harads, en el que todas las habitaciones son casas en árboles independientes. Cada una es distinta y están diseñadas por diferentes estudios de arquitectura. 

Mirrorcube, diseñada por el estudio Tham & Videgård Architects, es una de estas casas que consiste en un cubo de 4x4x4 metros de estructura de aluminio ligero y revestido de espejos que reflejan el exterior camuflando por completo el cubo en el entorno.



El interior está hecho de madera, con ventanas en todas las paredes, consiguiendo una vista en 360 grados de todo el bosque. La habitación para dos personas consta de baño, cocina, salón y terraza y se accede a ella a través de un largo puente colgante conectado al árbol más próximo.

Como curiosidad, para evitar que los pájaros choquen contra la estructura, se ha recubierto el cristal exterior de una fina película infrarroja sólo visible por ellos.



En las páginas de este nuevo volumen han sido incluidos hasta 150 estudios que trabajan arquitectura verde, "la cual resulta indispensable", según la editorial. El refugio de alta montaña Le Goûter, a 3.835 metros de altura sobre uno de los picos del Mont Blanc francés, es uno de los proyectos más espectaculares. Fue un encargo de la Federación de Clubes de Alpinismo de Francia al estudio Decalage Architecture, que en septiembre recibió a los primeros alpinistas en su ascensión hacia la cumbre.


El diseño de esta caja redonda de metal suspendida sobre el vacío se ha construido a base de láminas de madera recubiertas de acero inoxidable para proteger el edificio de las hostiles condiciones climáticas que imperan allá arriba. La luz funciona a base de energía renovable y su capacidad se ha limitado a 120 personas para poner freno al incremento constante de alpinistas que buscan hacer cumbre en el pico europeo por su cara francesa.

Dezeen_Squish-Studio-by-Saunders-Architecture_ss_2a

En la búsqueda de Taschen por dar a conocer las últimas tendencias en arquitectura hay que mencionar el refugio para artistas de la isla Fogo, en Canadá, una tierra de fuertes raíces irlandesas donde el arquitecto Todd Saunders diseñó un inesperado e impresionante triángulo blanco para la Fogo Island Arts Corporation de Terranova. Este imponente ángulo blanco sobresale de una orilla escarpada en un marcado contraste con la arquitectura tradicional. Su parte superior, de seis metros de altura, contrasta con los menos de tres metros de su parte más baja, aplastándola y logrando el denominado en inglés efecto squish. Esta opción no es solo estética, sino que de esta forma el arquitecto ha logrado desviar los fuertes vientos del Atlántico norte.


La electricidad de esta moderna casa para artistas procede de paneles solares instalados sobre una colina cercana y, por la noche, su iluminación la hace parecer un faro de suave luz. En Grecia, el restaurante Bouni, en la costa Navarino, el azul del mar se confunde con la mezcla de elementos naturales que han sido elegidos para tejer este establecimiento al borde del mar. El restaurante se eleva sobre una plataforma flotante de madera cuyos pilotes hechos como mástiles de barco aguantan el envite de las olas. 


Pero, puestos a salirse de la norma, el refugio de montaña Gervasutti rompe todos los esquemas. Esta cabaña en forma de tubo asoma medio vientre al vacío en lo alto del Mont Blanc en su parte italiana, en lo que pareciera una competición de ideas arriesgadas con su vecino francés Le Goûter.



Gervasutti, del estudio Lea Factory, está hecho a base de módulos prefabricados que tuvieron que transportarse en helicóptero, con la ventaja de que, de decidir prescindir de esta estructura, se quita sin dejar ni rastro. La estructura tiene seis puntos de contacto con el suelo y su forma alargada alberga 100 metros cuadrados en su interior para 12 plazas y espacio para almacenar equipos y alimentos. Toda la electricidad es limpia de paneles solares instalados sobre su tejado que producen hasta 2,5 kilovatios por hora de energía.