Ascensum


Otra forma de ver la fachada de la Universidad de Salamanca.

Los salmantinos estan orgullosos de su preciosa ciudad y son los primeros en disfrutar de su belleza recorriendo sus calles y sus rincones que guardan tantos edificios magníficos... y les gusta presumir de ella enseñándola a viajeros y visitantes. Pero si por algo es mundialmente conocida Salamanca es por su Universidad -fundada en 1218- una de las más antiguas de Europa y por la bellísima fachada de su edificio principal.

Los estudios previos a una futura intervención de restauración nos han acercado cada detalle de esta impresionante obra de filigrana en la dorada piedra de Villamayor para poder admirarla en todo su significado. Se abren las puertas para que descubramos todos sus secretos 

Después de asistir a una breve proyección pasamos a la plataforma montada para este proyecto que nos llevará a un viaje fantástico elevándonos sobre este tapiz maravilloso acompañados por una persona que nos dará datos, explicaciones y aclaraciones sobre los misterios que encierra esta obra única.

Los Reyes Católicos encargaron a autores que no conocemos la construcción de la portada de las Escuelas Mayores de la Universidad. Las obras se realizaron entre 1529 y 1533, siguiendo el estilo "plateresco" que aunaba elementos constructivos del último gótico con elementos ornamentales ya propios del renacimiento.



En el borde del medallón que los representa aparece en griego la frase: "Los Reyes para la Universidad y la Universidad para los Reyes".

Nunca habíamos visto tan cerca la famosa "rana" -que se ha convertido en símbolo de la Universidad y la ciudad-, ni el impresionante realismo de la calavera sobre la que reposa. A pie de fachada este pequeño detalle -cuyo significado, según los estudiosos, podría hacer referencia a la lujuria, tema bastante recurrente en toda la fachada- se pierde entre la profusión ornamental. La tradición estudiantil dice que si no la encuentras no aprobarás... y allá abajo todo el mundo anda loco tratando de encontrarla...


Pero el verdadero descubrimiento es contemplar en todo su detalle la ingente cantidad  de relieves que pueblan este mural, algunos de ellos de tan pequeño tamaño que apenas son observables desde el suelo...


Elementos vegetales y animales, seres fantásticos cargados de simbologías que a veces no han sido aún reveladas por los expertos o simple capricho de un cantero de imaginación febril y sarcástica.

 

La profusa decoración ocupa todo el espacio y nos sumerge en un sueño delirante y hermoso...

 

La dorada piedra arenisca o "piedra franca" de las canteras de Villamayor -villa cercana a la ciudad-  se deja tallar en filigranas imposibles que el tiempo, al oxidar el hierro presente en su composición, vuelve rosadas...

Medallones con personajes humanos sacados a veces de la Historia, de la Mitología otras veces, y la imaginación desbordada en sátiros de oscura simbología, impresionantes cabezas surgen de la piedra con facciones y expresiones impactantes...

 

 

 


Salamanca virtual: 
Un tour que nos permite descubrir detalles inéditos de los monumentos más emblemáticos de esta milenaria ciudad.

Ver con detalle los dientes de la cara humana más alta de la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca; comprobar que en lo alto del Convento de San Esteban hay talladas una frase que desde el suelo ni se intuye o contemplar la degradación de la piedra en la que fue tallada la cara de Jesús Crucificado en la fachada de la Catedral Nueva de Salamanca, son algunas de las cosas que permite hacer el nuevo Tour Virtual de Salamanca, que ha sido presentado y que puede disfrutarse en:

Fachada de la Universidad de Salamanca: Tour virtual
Salamanca: Tour virtual 


El fotógrafo salmantino José Ángel Barbero tardó casi un año en realizar una visita virtual e inédita por Salamanca que incluye fotografía esférica y de alta resolución. Algunas de las imágenes que se pueden ver con un sencillo golpe de ratón pesan más de 2,3 gigabytes y están compuestas por unas 300 imágenes unidas de forma milimétrica.

En total, hay 10 fotografías esféricas de 360 grados por 180, que permiten mirar hacia cualquier lado siendo siempre el espectador. Además, se han incluido 6 de alta resolución, que utilizando el zoom del ratón permiten ver todos los detalles. Así, el tour se inicia con una imagen panorámica de la ciudad, en la que se pueden ver los dos extremos de la misma pero con el zoom se llegaba a apreciar la cara con absoluta nitidez de tres chicas que paseban por el puente romano (obviamente los rostros se difuminaron a posteriori por cuestiones de privacidad).

Este tour virtual es una iniciativa pionera en España, que permite realizar una auténtica visita a la ciudad gracias a la tecnología; Hablamos de una visita partiendo de imágenes esféricas unidas a otras de alta resolución, que permite disfrutar de los más pequeños detalles.

Salamanca bien vale la pena.
Que ustedes la disfruten!
  
 

No hay comentarios: