La arquitectura en el cine

Popurrí :Cine y Arquitectura (4) Popurrí :Cine y Arquitectura (4) 

 Metropolis / Fritz Lang, 1927
En una megalópolis del año 2000 los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie.
Las imágenes de la ciudad futurista que salen en la película son un claro ejemplo de la visión expresionista de la época, y un deleite a los ojos del arquitecto.

 Popurrí :Cine y Arquitectura (2) Popurrí :Cine y Arquitectura (2)

Blade Runner / Ridley Scott, 1983

Blade Runner, ofrece una visión global de la sociedad venidera, pero por primera vez no alternativa sino real: un urbanismo canceroso y una arquitectura sucia, mezcla entre el pasado perenne y la acumulación de nuevas construcciones. Una arquitectura posmoderna por definición, compleja, variada, fruto de la yuxtaposición, la adición o la mezcla, nunca de la premeditación o el laboratorio.


La música de Vangelis, en ocasiones con una clara influencia del mundo oriental, nos acompaña junto a una arquitectura que recorre desde un paisaje monumental de futuristas torres infinitas hasta fachadas neogóticas. Se contraponen interiores barrocos con esculturas y recargadas barandillas. La Ennis House, con sus paredes en monoblock, la torre de oficinas de la fábrica Jonhson&Jonson, ambas obras de Frank Lloyd Wright, la Union Station y los dibujos de Sant Elia aparecen en esta pelicula.


Link: Blade Runner

Estilos Arquitectonicos en el cine:



No hay comentarios: